Videojuegos para aprender Historia:
una experiencia con Age of Empires
RESUMEN
En el presente trabajo se exponen los resultados de los talleres didácticos desarrollados en varios centros educativos de la Comunidad Foral Navarra, con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.
Su objetivo es definir los aprendizajes sobre contenidos curriculares que un videojuego de estrategia basado en la Historia, Age of Empires, podría facilitar a estos alumnos.
En los seis talleres, desarrollados entre los años 2013 y 2015, se trató de evolucionar desde intervenciones didácticas muy sencillas, hasta otras más complejas, con una finalidad comparativa. Los resultados permiten abrir una vía para mejorar la eficiencia educativa de los videojuegos históricos de estrategia en las aulas.
PALABRAS CLAVE:. Videojuegos – Aprendizaje – Historia – Didáctica – Educación Primaria – Educación Secundaria
AUTORES
Íñigo Mugueta Moreno <inigo.mugueta@unavarra.es>
Universidad Pública de Navarra.
Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra (1997), doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra (2006) y becario postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en las Universidades de Toulouse (2006-2007) y Lyon (2007-2008). Desde 2008 es profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Pública de Navarra, e imparte sus clases en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Grado de Maestro en Educación Primaria.
Ane Manzano <ane.manzano@gmail.com>
Graduada en Educación Primaria (mención: inglés) por la Universidad Pública de Navarra (2015). Su experiencia laboral ha girado en torno al campo de la docencia, impartiendo clases de inglés a nivel de formación básica. En la actualidad cursa el Máster en Apoyos Educativos y Atención a la Diversidad por la Universidad de Alcalá.
Pablo Alonso del Valle <pabloalonsodelvalle@gmail.com>
Universidad Pública de Navarra.
Graduado en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (2014). Ha trabajado con niños con problemas de conducta o familias desestructuradas (Fundación NAIF). En la actualidad trabaja con alumnos de entre 10 y 16 años con graves dificultades de aprendizaje.
Leire Labiano Almiñana <leirelabiano9@gmail.com>
Graduada en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (2015). En la actualidad trabaja como docente con alumnos de Educación Primaria en Cáseda (Navarra).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MUGUETA, Íñigo; MANZANO, Ane; ALONSO, Pablo; LABIANO, Leire (2015). Videojuegos para aprender Historia: una experiencia con Age of Empires. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 32<http://dimglobal.net/revista32.htm>