The Monty Hall Game: una propuesta de Mobile Learning para el aprendizaje de la probabilidad
RESUMEN
La probabilidad es uno de los contenidos más complejos de aprender en Educación Primaria y Secundaria, debido al elevado grado de abstracción que requiere su asimilación. En este sentido, la experimentación y las paradojas se presentan como una manera de aproximar el conocimiento probabilístico al alumnado a través de la resolución de problemas.
Por ello, en este artículo, presentamos un análisis didáctico del problema de Monty Hall, una de las paradojas sobre probabilidad más conocidas, revisando los contenidos que en él se trabajan y realizando una propuesta didáctica de experimentación del dilema que plantea, a través del Mobile Learning, para Educación Primaria y Secundaria, mediante la aplicación The Monty Hall Game, desarrollada por Physical Code.
PALABRAS CLAVE: Probabilidad, Mobile Learning, Educación Primaria, Educación Secundaria, Resolución de problemas
AUTORES
Sergio García Escrich <sergio.garciaescrich@estudiante.uam.es>
Graduado en Magisterio en Educación Primaria y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente realiza su tesis doctoral como estudiante del Programa de Doctorado en Educación en la misma Universidad.
Benjamín García Gigante <benjamin.garcia@uam.es>
Profesor Titular de Universidad de Didáctica de la Matemática. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didácticas Específicas. Investigación en el área de Didáctica de las Matemáticas y Tecnología Educativa, en especial el uso del videojuego como recurso para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
Melchor Gómez García <melchor.gomez@uam.es>, @melchor, http:// www.youtube.com/melchorgomez
Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en mobileLearning, Redes Sociales aplicadas a la educación, contenidos digitales y entornos web formativos.
Participa y dirige investigaciones centradas en la innovación educativa y la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de profesorado. Ha publicado diferentes libros y artículos de investigación centrados en el uso de las TIC en el aula. Director del grupo de investigación DIMTE de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del grupo DIM-Madrid (Didáctica, Internet y Multimedia Madrid), en el que participan más de doscientos profesionales educativos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA ESCRICH, Sergio; GARCÍA GIGANTE, Benjamín; GÓMEZ GARCÍA, Melchor (2015). The Monty Hall Game: una propuesta de Mobile Learning para el aprendizaje de la probabilidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 32 <http://dimglobal.net/revista32.htm>
The Monty Hall Game: A proposal of Mobile Learning for the learning of probability
ABSTRACT
Probability is one of the most complex contents for learning in Primary and Secondary Education due to the high degree of abstraction that it requires to be assimilated. In this sense, experimentation and paradoxes are presented as a way to approximate the probabilistic knowledge to students through problem solving.
Therefore, in this paper it is shown a didactic analysis of the Monty Hall problem, one of the best-known paradoxes of probability, reviewing the contents therein working and performing an experimental didactic proposal of the dilemma through Mobile Learning, for Primary and Secondary Education, by The Monty Hall Game app, developed by Physical Code.
KEYWORDS: Probability, Mobile Learning, Primary Education, Secondary Education, Problem Solving.