Gamificación y programación:
Unidas en el aprendizaje computacional
RESUMEN
La enseñanza de la programación ha pasado desapercibida por la gran mayoría de centros educativos de primaria y secundaria durante las últimas décadas. No obstante, la expansión de las tecnologías TIC en todos los ámbitos de la sociedad evidencia la necesidad de formar y promover el aprendizaje de estas ‘nuevas’ lenguas computacionales, las cuales serán cruciales en los motores de producción y economía del futuro. Su aprendizaje es lento y a veces dificultoso y es por ello que los procesos de gamificación pueden suponer una mejora en tanto en la adquisición y aplicación de este conocimiento como en su enseñanza. En este artículo se muestran algunas de las experiencias educativas que han utilizado esta metodología..
PALABRAS CLAVE:.Gamificación, programación .
AUTOR
Xavier Mas <xaviermasbach@gmail.com>
Profesor TIC en St. Peter's School
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MAS, Xavier (2014). Gamificación y programación: Unidas en el aprendizaje computacional. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 30 <http://dimglobal.net/revista30.htm>
Gamification in coding:
A new way of learning programming.
ABSTRACT
The learning of coding has been abandoned by most primary and secondary schools for the last two decades. However, the expansion of ICT (Information and Communication Technology) through the society shows the importance of teaching these new skills to pupils in order to prepare them for the new economic and productive scenarios in the future. Gamification can help to improve the learning of programming and the acquisition of these skills. This article explains some of the educative experiences which used this methodology in teaching coding. .
KEYWORDS: Gamification, programming.